Seleccionar página

Inventaron las Olimpiadas, la filosofía y a sus estatuas no les sobra un gramo de grasa.

Viajamos a la tierra de los olivos para descubrirte algunos hábitos saludables de nuestros vecinos helenos.

‘¡Opa!’ Gritan demasiado cuando hablan, en las fiestas les da por romper la vajilla y Demi Russo era uno de ellos. Con todos estos precedentes uno puede sacar una imagen bastante ajustada de los griegos, más allá de su honorable pasado como inventores de las Olimpiadas y la geometría (palabra, por cierto, griega, como la mayoría). Quizás se deba a su situación mediterránea o a su estilo de vida relajado, familiar y vitalista, o a que Pitágoras era vegetariano, pero lo cierto es que los griegos actuales conocen todos los secretos de la alimentación para tener una salud más de hierro que el casco de Alejandro Magno.

Estos son los 10 hábitos de alimentación que moldearán tu cuerpo para que te confundan con una estatua de mármol, según la autora Maria Benardis, coach de salud, chef y autora del libro ‘Cooking and Eating Wisdom for Better Health’ (Balboa Press ed).

1. Empieza siempre la comida con una ensalada

Seguro que alguna vez has comido la típica ensalada griega a la que llaman ‘kalamata’, aunque el pueblo heleno cuenta con cientos de deliciosas recetas de verdura cruda. Y es que es probable que no lo sepas, pero tan amantes son de la ensalada que en la antigüedad la servían a menudo como postre. Un alimento esencial que no puede faltar en ninguna mesa griega.

“El objetivo de la ensalada es estimular el apetito antes de la comida principal”, dice Bernardis, quien añade que empezar por los vegetales es saciante y previene que comas en demasía más tarde. Asimismo, la chef incluye en su obra algunas recetas de aliño casero que combinan aceite de oliva, vinagre, especias, zumo de limón y miel.

2. Haz de cocinar una verdadera experiencia

Vivimos en una eterna Olimpiada de la que nunca saldremos victoriosos: prisas, comida preparada, snacks para engañar al estómago entre reuniones… Qué lejos quedó la comida casera de nuestras madres y qué falta nos hace. Bien, los griegos, tan familiares siempre, incluyen un sano hábito al que llaman ‘agapi’, esto es, aprender que cocinar es relajante y un verdadero arte.

“Agapi es un jubiloso y armonioso estado mental, libre de caos”, explica Bernardis. “En la cultura griega cocinar es una experiencia espiritual altamente celebrada y respetada, que nos conecta con nosotros mismos, con los otros y con la naturaleza”, sostiene. ¿El secreto? Tomarse la cocina como un juego y no como una obligación, acompañar la preparación de un guiso con música e incluso bailar y cantar, como hace este chef canadiense.

Artículo completo: Los 10 secretos de la alimentación de los griegos que son buenos para tu salud

Cresta Social Messenger